domingo, 10 de noviembre de 2019

[Riesgos en las redes sociales]~La Desinformación~

Desde tiempos inmemorables, toda persona ha sentido la necesidad de convivir con la sociedad y formar grupos, ya sea desde la familia o con demás gente con la que se convive día a día, y esto es normal, pues forma nuestra naturaleza como seres sociales, a tal punto que es una necesidad más para nosotros.
Recientemente, con el avance de la ciencia, tecnología y globalización, todas las personas con acceso a la red se les brinda la posibilidad de conectarse y comunicarse con sus parientes y conocidos desde largas distanicas en mensajería instantánea, todo mediante el uso de las redes sociales.
A pesar de las comodidades y facilidades que nos puedan dar, esto no las salva de los peligros presentes en la mayoría de sitios en internet, tales como los bien conocidos virus informáticos, hackers y demás. Pero fuera de estos, prefiero hablar de un tema que es más crítico.

_-[Desinformación]-_


La desinformación en las redes sociales es, a mi punto de vista, de los males que más afecta a nuestra sociedad hoy en día, y es que en las redes sociales fluye una cantidad innumerable de datos y noticias. Si bien estas noticias, tips o tutoriales que circulan por los sitios pueden parecer inofensivos y lejos de perjudiciales, útiles, esconden la ignorancia en su gran medida buscando generar ingresos monetarios por medio de las vistas.

Tal y como lo afirma el siguiente sitio: "Más estadounidenses ahora reciben noticias en varios sitios de redes sociales" tristemente estas se han vuelto la información de primera mano para las masas, sin buscar alguna evidencia o referencias sólidas, la gente confía ciegamente.

Aquí el sitio también ofrece unas estadísticas interesantes:
"No sólo los estadounidenses han crecido un poco en su uso de las redes sociales para las noticias en general, pero ahora son más propensos que nunca a obtener noticias de múltiples sitios de redes sociales. Alrededor de un cuarto de todos los adultos de los Estados Unidos (26%) reciben noticias de dos o más de estos sitios, frente al 18% en 2016 y el 15% en 2013."
[Link al sitio original]


Ante esta situacion declaro que debemos de actuar y evitar el circulamiento de falsa informacion. Formas de detectarlas son tales como la consulta del mismo tema en otros sitios, consultar fuentes confiables tales como los sitios gubernamentales y evitar lo que nos ofrece la prensa, pues los hechos reales suelen ser exagerados para causar un mayor impacto en el espectador.

Bueno espero que este blog haya cumplido su cometido, el de replantearte cual es la calidad de veracidad de la información que consumes, hacer notar el peligro que supone y a su vez como afrontarlo. Si me regalas un poco más de tu tiempo me encantaría escuchar tu opinión/experiencias sobre el asunto en la caja de comentarios.
Sin mas que agregar, me despido.

5 comentarios:

  1. Este blog me ha informado sobre cosas que me hacian falta reforzar.
    Excelente artículo

    ResponderBorrar
  2. Por eso cada vez que veamos información en internet, hay que investigarla para ver si es verdad, porque si no lo es vamos a informar mal a otra gente

    ResponderBorrar
  3. Es verdad, debemos estar más informado sobre los riegos que se encuentran en Internet y que hacer en caso de sufrir uno de estos riesgos.

    ResponderBorrar
  4. Es increíble la ignorancia de las personas sobre las redes sociales, !gracias por la información!

    ResponderBorrar
  5. He conocido a muchas personas con desinformación y creo actualmente es muy importante el saber investigar

    ResponderBorrar